Afrikaberriak
reportaje2.jpg

Jesus Corzo para Afric Forum

África esa gota inmensa que cuelga de Europa, salpica a veces nuestro interior hasta empaparnos de una corriente que nos arrastra una y otra vez hacia el continente. Nos conecta con sus idiomas, sus culturas, su forma de vivir, en general, con la idiosincrasia que, de no pisar el suelo africano, no se logra explicar por mucha multimedialidad que tengamos a día de hoy. Sí que se puede sentir conectando a través de la danza, como le pasó a Itziar Arroyo, más conocida como Itziar Kan, quien a través de participar en una asociación hace ahora 20 años que estaba en la calle Bailén, junto a unas amigas empezó a tomar contacto con el baile: “Allí fuimos tomando contacto con gente que pasaba por la asociación, y nos fuimos interesando un poco más en lo que era el baile, las realidades que tenían...Era una asociación de gente africana, sobre todo de gente de ...

 
moustapha.jpg

Liz Estefany Forero Gámez

Liz Estéfany Forero Gámez para Afric Forum

 
La Escena perfecta en Europa

El Casco Viejo, las siete calles que forman el centro histórico de Bilbao, los edificios de colores con balcones  coloniales y vegetación desprendiendo de ellos,  las calles en piedra y la arquitectura imponente de la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes; vitrinas que iluminan a media luz las callejuelas; todo un juego perfecto entre el Art Decó, lo Gótico y lo Barroco. Describiéndolo así, parece un escenario perfecto para los turistas que llegan atraídos por la actividad comercial y cultural de este tramo de la ciudad, pero más allá de la armonía arquitectónica, en el paisaje de Casco Viejo se asoma el rostro de la supervivencia, personas africanas se han visto en la obligación de salir a  rebuscar la forma de sostenerse en esta ciudad.

Vender para vivir

 
mujere-1.jpg

Foto: Persude Langa Mbondo y Ruth Langa Bimda por Liz Estéfany Forero

Liz Estéfany Forero Gámez para Afric' Forum

Tener una conversación fluida las dos africanas protagonistas de este escrito, es una tarea embrollada, pero ellas hacen que sea un tiempo grato, hacen todo lo posible por entender, por expresar su ideas de una  forma coherente, cuando no entienden solo se ríen, al repetirles prestan atención, cuando no encuentran las palabras en español las mezclan con francés, señalan y de cualquier forma se hacen entender, en todo, es admirable lo recursivas que son para comunicarse y sobre todo su tranquilidad al usar un idioma desconocido, con apenas seis meses de práctica.

No hablan del conflicto de su país con espontaneidad, parece que no es una situación que las haya tocado muy de cerca, se conforman con decir que reconocen la actualidad de violencia por la que atraviesan algunas zonas de La República Democrática del Congo. (Según el Institute for Economics and Peace, La Republica Democrática del Congo ocupa el pue...

 
./include/uploads/mensages/Portada.jpg

Este mes de marzo, Afric' Forum publica, gracias a la financiación del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, la guía 'Afrikanas', en la que se recoge el aporte de 40 mujeres africanas destacadas en diferentes ámbitos (política, economía, arte...).

Esta guía se enmarca dentro del proyecto 'Estrategias para visibilizar la mujer africana en Bizkaia y mejorar la mirada de la sociedad sobre ella' que durante estos meses se ha llevado a cabo en distintos municipios de Bizkaia.

Desde Afric' Forum queremos agradeer a las personas participantes su colaboración y desde aquí os queremos hacer llegar una invitación a futuros eventos. ¡Muchas gracias!

http://issuu.com/africforum/docs/fichas_mujeres_africanas_pg

--

 

Martxoan Afric' Forum elkarteak Bizkaiko Foru Aldundiko Gizarte Ekintza Sa...

 
Amira2.jpg

Amira Jakani

Jesus Corzo para Afric Forum

Hace poco tuvimos la pérdida del carismático artista Charles Aznavour quien era considerado un embajador de la chanson (canción) francesa. Este pequeño gran hombre también fue un gran representante de la diáspora armenia, país de origen con el que mantuvo siempre lazos, tanto que casi siempre abría sus conciertos con la canción “Les Émmigrants” un himno dedicado a todos los migrantes del mundo, especialmente a los que han tenido que abandonar su lugar de origen por conflictos bélicos como lo hicieron sus progenitores de Armenia.

Se quitaba la americana, cogía el micro y votaba los versos de este t...

 
africa-ameraica.jpg

Por: Liz Estefany Forero Gámez para Afric ' Forum

Es atrevido dar una opinión inmediata sobre un lugar a o un grupo de personas, mucho más, si no se pertenece al el mismo, pero indudablemente las percepciones determinan la facilidad o complejidad con que se entiende aquello que en un inicio es desconocido.

La profundidad de las percepciones u opiniones dependen del conocimiento que se tengan sobre un grupo de individuos o una categoría social especifica. Generalmente se basan en prejuicios y creencias políticas o religiosas, que casi siempre son impuestas por los medios de comunicación, la opinión publica o por tradiciones familiares; Sin embargo existen quiene...

 

Miguel Madariaga, presidente del Aula Pedagógica de la Fundación Ciclista Euskadi, y Romuald Hazoumé, Presidente de la Federación de Ciclismo de Benin, han alcanzado un acuerdo de colaboración en el que se expresa el compromiso del Aula Pedagógica con la formación ciclista y su desarrollo en el país africano.

Hazoumé, uno de los artistas más reconocidos de África, ha diseñado las estatuillas que la ONG Anesvad, con medio de siglo de labor sanitaria en África subsahariana, entregó el martes en el marco de sus Premios Solidarios. El escultor, que expuso en el Museo Guggenheim hace 10 años, ha querido aprovechar su estancia en Euskadi con motivo de dicho evento para 

 

El III Plan Director de Cooperación de Bizkaia 2017-2020 tendrá como prioridades los derechos universales, el empoderamiento de las mujeres, la gobernanza democrática y el desarrollo económico local, además de poner un foco especial en la cooperación en África.

BILBAO. El texto de este nuevo Plan Foral de Cooperación está siendo ultimado por los responsables de la Dirección de Igualdad, Diversidad y Cooperación y su aprobación se prevé para las próximas semanas. 

...
 

Hoy es el día de Africa. Desde el Grupo Pro África al que pertenece Caritas Bizkaia y en colaboración con África Imprescindible de Navarra, reivindicamos desde hace una decena de años una cooperación eficaz y específica para y con el continente y una visibilidad legitima para el trabajo y promoción de la participación de las mujeres africanas en sus espacios. La fuente de la vitalidad económica de África son sus mujeres y niñas, con capacidad suficiente para la defensa de sus derechos. Numerosas voces de mujeres se erigen en actoras autónomas, sin necesidad de que otros interlocutores hablen por ellas. El acompañamiento en los procesos para estos liderazgos es parte de nuestras…

...
 

L'actrice Lupita Nyongo à Hollywood

Elles sont connues ou inconnues. Elles sont Africaines et Le Monde a décidé de leur rendre hommage, à l’occasion de la journée de la femme, le 8 mars. Elles n’ont pas été choisies pour leur fortune, ni pour leur influence, mais parce qu’elles ont impressionné neuf des journalistes au Monde qui traitent de l’Afrique. Le choix a été subjectif, le résultat est large : photographe, banquière, soeur religieuse, agricultrice, actrice, geek ou ancienne couturière. Ce sont les femmes à qui nous tirons notre chapeau, celles qui sont en train de 

 

« Le vent du changement est en train de souffler sur ce continent…» Ces mots célèbres prononcés par le Premier ministre britannique, Harold Macmillan, il y a 54 ans, sonnent vrai encore aujourd’hui, bien que le contexte soit différent.

Aujourd’hui, l’Afrique est la plus en vue mondialement sur le plan économique. Le rendement moyen des capitaux pour les investisseurs sur le continent varie de 35% à 55%, contre 5% à 7% aux États-Unis et en Europe. Le boom de l’investissement est sur une tendance durable, selon l’économiste en chef panafricain Iraj Abedian. Les marchés de consommation africains sont devenus d’un grand intérêt pour les investisseurs, avec une classe moyenne qui a crû de plus de 30% au cours des 10 dernières années pour atteindre environ 120 millions de personnes.

C’est dans ce contexte que nous, Africains, devrions nous demander : comment pouvons-nous profiter de ce nouvel intérêt p...

 

Des femmes au parlement rwandais, en décembre 2013. Le Rwanda est le premier pays au monde en terme de représentation politique des femmes, avec 63,8% de députées.

En Afrique, les femmes ont autant de chance d'atteindre des positions de pouvoir que dans d'autres pays. Le continent n'est pas à la traîne et peut mieux faire que les pays européens. Mais la route est encore longue pour atteindre la parité parfaite.

L'Afrique fait figure de bonne élève en matière d'égalité homme/femme. C'est ce que démontre 

 

En cette Journée internationale des femmes, il est de coutume d’organiser des événements et des débats permettant de dresser un bilan du chemin parcouru et sur ce qui reste à accomplir. Le colloque organisé le 23 février 2016 par Le Monde Afrique a précédé cette tradition. Ce fut aussi un moment d’enchantement grâce au panel de femmes africaines qu’il a réunies, des 

 

Esther Ngumbi.

London’s Waterloo Bridge over the River Thames is famously known as the “Ladies Bridge,” for it was built largely by women during the height of World War II.  On another continent, women fighting a different war have built an equally remarkable structure: a 3,300-meter anti-salt dyke constructed by a women’s association in Senegal to reclaim land affected by rising levels of salt water.

These women are on the front-line of the fight against climate change, and their ingenuity and resolve resulted in a singular victory. The project allowed the revitalization of rice-growing activities and the re-generation of natural vegetation over 1,500 hectares, and benefiting over 5,000 people in Senegal.

Women are a minority on every major committee of the United Nations’ own top climate change decision making group.

Yet, women continue to be excluded from climate change solutions for a...

 

Dani Ndi y la doctora Esther Tallah charlan animadamente en uno de los salones del hotel AC Gijón,

Un día, un hombre de una aldea de Camerún llegó sediento a casa de un amigo y le pidió una cerveza. Éste se la dio y, en agradecimiento, el hombre le dijo que su mujer estaba embarazada y que si alumbraba una niña, se la daría en matrimonio. Con solo nueve años, la niña se casó con el amigo de su padre, que ya tenía otras tres mujeres.

Esta historia real es muy común en los pueblos de África y significa, entre otras cosas, que el futuro de las niñas, sobre todo en las zonas rurales del continente negro, está hipotecado, incluso a veces antes de su nacimiento.

ESTA PRESTIGIOSA PEDIATRA LLEGÓ A SER RESPONSABLE DEL PROYECTO INTERNACIONAL PARA LA SALUD MATERNO-INFANTIL Y DIRECTORA DE LA COALICIÓN DE CAMERÚN CONTRA LA MALARIA

Contra esto es contra lo que lucha la doctora Esther Tallah, que estos días está de visita en Asturias, antes de recibir en Madrid esta misma semana el Premio Harambee 2016 a la 'Promoción e igualdad de la mujer africana'....

 

De New York à Ruyigi au Burundi, en passant par Paris, Yaoundé, Dakar et Nsukka au Nigeria, ces battantes issues du continent et de sa diaspora envoient des messages aux femmes d’Afrique et du monde à l’occasion du 8 mars, Journée internationale de la femme. Les unes travaillent à l’ONU, d’autres sont des universitaires, des artistes ou des cinéastes reconnues, ou ont monté leur propre entreprise ou leur organisation non gouvernementale.

Leila Zerrougui, 58 ans, Algérienne. Ancienne magistrate, ex-directrice adjointe de 2008 à 2012 de la Mission des Nations unies pour la stabilisation en République démocratique du Congo (Monusco), actuelle sous-secrétaire générale des Nations unies, représentante spéciale pour les enfants et les conflits armés. 
« Seul le travail paie. Il faut persister dans le travail, qui donne toujours des résultats. Je le dis ...

 

Las mujeres representan 80 por ciento de la mano de obra agrícola en Uganda y, sin embargo, no se incluyen cuestiones de género en las políticas sobre cambio climático y agricultura.

El cambio climático debería ser una prioridad, subraya un proyecto que analiza las políticas de Uganda y, según el cual, este país no le ha prestado la suficiente atención al problema en el desarrollo nacional ni en la agricultura, y es necesario hacerlo antes de que sea muy tarde.

El proyecto Acción Política para la Adaptación al Cambio Climático (Pacca, en inglés) busca vincular las políticas y las instituciones nacionales con las locales para el desarrollo y la adopción de sistemas alimentarios resilientes a la variabilidad del clima. Según él, las políticas están dispersas y necesitan armonizarse.

Edidah Ampaire, coordinadora del proyecto, dijo a IPS que además de la falta de armonía entre las políticas, es necesario revisarlas para incorporar el cambio climático y la agricultura.

“Muchas de las políticas se desarrollaron cuando el cambio climático no ...

 

Mujeres trabajando en sus huertos en el Polo Agroindustrial de Capanda, Angola

El cambio climático está transformando el mundo que conocemos y queremos. Nuestras tierras, viviendas y alimentos están en riesgo. Con cerca de 1.000 millones de personas que viven en la pobreza, es la mayor amenaza para la lucha contra el hambre.

Los jefes de Estado y de gobierno se reunirán en París en diciembre para participar en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Allí, donde se decidirá un nuevo tratado climático, los representantes africanos tendrán que tomar una postura audaz.

Las comunidades de pastores y comunidades originarias de África son muy vulnerables a los cambios climáticos. En diciembre, África deberá permanecer unida...
 
Delphine-2.jpg

Delphine Diaw Diallo

Delphine Diallo nacida en 1977 en Paris franco-senegalesa. Titulada en 1999 en la academia Charpentier 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josu Vergara y Josu González , integrantes de Indian Feathers, dan hoy un concierto solidario en la sala Dabadaba.

Recaudarán fondos para que la ONG Amigos Solidarios construya una unidad pediátrica en Kenia

DONOSTIA-Los 80 alumnos de tercero del Grado en Comunicación del campus donostiarra de Deusto responderán hoy a la llamada de la ONG Amigos Solidarios para ayudar a la población africana. Lo harán mediante un concierto solidario que tendrá lugar en la sala Dabadaba de Donostia, donde actuarán tres bandas locales a partir de las 20.30 horas, y cuya entrada cuesta cuatro euros con un pintxo. Lo particular de este espectáculo es que forma parte de la asignatura de Publicidad, como ...

 
essamba.jpg

Agnes Essamba Etoundi

Angèle Etoundi Essamba, nacida en Douala1962) es una fotógrafa camerunesa. Se trasladó a ...

 

“Nadie cuenta hasta qué punto las mujeres africanas han estado al frente de la lucha por el desarrollo de la región”, ha afirmado Nkopsazana Dlamini Zuma, presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA) durante un foro sobre los medios de comunicación, que tuvo lugar a principios de noviembre en Addis Ababa. A través de esta herramienta de aprendizaje, la UNESCO pone de relieve el papel principal de las mujeres en la historia de África y en su desarrollo, mediante el uso de Tecnologías de Información y comunicación (TIC).

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha inaugurado “las mujeres en la historia africana”, una herramienta de aprendizaje en línea, compuesta por tiras cómicas, bandas sonoras y diversos materiales didácticos, que brindan conocimientos acerca de las mujeres que han sido protagonistas de la historia de África y de su diáspora. La plataforma está dedic...

 

African Women`s Decade 2010 – 2020

In January 2009, the Heads of states and governments at the 12th Ordinary Session of the Africa Union Summit held in Addis Ababa declared 2010 – 2020 as the African Women’s Decade (AWD). The Decade is being organized under the theme “Grassroots Approach to Gender Equality and Women’s Empowerment.” On the 15th of October 2010, the African Union officially launched the AWD in Nairobi, Kenya with the aim to advance renewed efforts to accelerate the implementation of gender equality and women empowerment commitments made over the last decade to African women, including those made through the 2000 Millennium Development Goals (MDGs).

FEMNET has positioned itself strategically since the declaration of the AWD to be a lead African women’s organisation popularizing the Decade and its aims through its constituents more so at the grassroots level. As part of its Strategic Plan for the next three years (2011- 2013) FEMNET will partner with vari...

 

Jóvenes de Somalia, donde la mutilación genital femenina es una práctica extendida. Crédito: Abdurrahman Warsameh/IPS

NACIONES UNIDAS, 2016 (IPS) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está decidida a acabar con la mutilación genital femenina (MGF), un ritual practicado principalmente en África, Medio Oriente, partes de Asia e incluso en algunas comunidades de inmigrantes en Europa.

La determinación del organismo mundial está respaldada con hechos, cifras y una campaña internacional por parte de un programa conjunto contra la MGF que comenzaron el Fondo de Población de las Naciones Unidas s (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

”Hoy en día, casi todos los países donde es la mutilación genital femenina es frecuente prohíben la práctica. Estamos trabajando para extender esa protección jurídica a todas partes”: Ban Ki-moon.

 

“Estoy orgulloso de estar entre tantos defens...

 

eunión de activistas de la campaña #BringBackOurGirls (devuelva a nuestra niñas) en el parque de diversiones Maitama, en Abuya, Nigeria. Crédito: Ini Ekott/IPS

NACIONES UNIDAS, 24 jun 2016 (IPS) - “Cuando hay guerra, hay violación, y cuando hay violación, hay trauma, dolor y terror”, recordó Zainab Bangura, representante especial del secretario general de la ONU para violencia sexual en conflictos.

La violencia sexual es un arma de guerra desde tiempos inmemoriales. Hay referencias bíblicas, que continúan en la Guerra Civil de Estados Unidos, siguen en las dos guerras mundiales del siglo XX hasta otras regionales, como la de independencia de Bangladesh, en 1971, y los conflictos étnicos en Bosnia y Ruanda; ninguno de ellos excluyó a la violación y a la violencia sexual.

Cuando termina la guerra y comienzan las iniciativas de recuperación, los esfuerzos, como el Plan Marshall, se concentran en reconstruir la infraestructura y la economía.

Pero es mucho menos lo que se hace para fortalecer a los sistemas de apoyo a las mujeres, traumatizadas por la guerra, lo que quiere decir que sufren do...

 

Fatma W. con su hijo de siete años producto de una violación. Tres hombres que acusaron a su familia de esconder integrantes de la tribu "enemiga" en su casa de Nairobi, la violaron cuando tenía 17 años, tras lo cual abandonó la escuela. Y

NAIROBI, 2016 (IPS) - La hermana adolescente de Owuor P. hizo todo lo posible por realizarse un aborto cuando se dio cuenta de que estaba embarazada tras haber sido violada por varios hombres durante la violencia postelectoral que se desató en Kenia entre 2007 y 2008.

“No estamos seguros de cuántos la violaron”, contó Owuor a IPS. “Ella nos dijo que vio a tres hombres antes de desmayarse. Estaba callada casi todo el tiempo después de la violación”, acotó.

Sumida en la desesperación, Nekesa, de 16 años, se suicidó después del parto; ahora Owuor cría al bebé que sobrevivió aunque con graves deficiencias intelectuales, mientras todavía sufre por la pérdida de su hermana.

La legislación de Kenia prohíbe el aborto, salvo que esté en riesgo la vida de la madre, lo que hace que cientos de mujeres y niñas violadas durante la violencia postelectoral, se vean obligadas a vivir con las terribles consec...
 

La secretaria Sicily Kariuki visita una maternidad en el hospital del condado de Kilifi, que cuenta con apoyo del UNFPA

KILIFI, Kenya, 4 jul 2016 (IPS) - El Ministerio de Servicios Públicos y Asuntos de Género y Juventud de Kenia crea y fortalece los centros de recuperación para víctimas de violencia sexual y de género con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El 1 de este mes se creó uno de esos centros en el hospital de este condado, con la colaboración del gobierno local de Kilifi.

La respuesta a la violencia sexual y de género resulta confusa porque a pesar de que es una de las violaciones de derechos humanos más generalizada en el mundo, es uno de los delitos menos procesados por la justicia.

Es un problema que afecta a todas las comunidades, niveles de ingreso y religiones e implica a la mitad de la humanidad.

Cuatro de cada 10 mujeres en Kenia sufrieron alguna forma de violencia de su pareja, con lo que queda claro que el silencio relacionado con la viol...

 

Más de 50 países mantienen leyes de nacionalidad y ciudadanía que discriminan por razón de sexo. En la imagen, mujeres de Nepal. Crédito: Arun Shrestha/IPS

NUEVA YORK, 25 ene 2016 (IPS) - Toda persona tiene derecho a nacer con una nacionalidad – de manera segura,  sin miedos y libremente – y con el derecho humano a transmitir, adquirir, cambiar o conservar la misma.

No hay motivo alguno por el cual más de 50 países aún tengan leyes de nacionalidad y ciudadanía que discriminan por razón de sexo – en gran medida – a las mujeres y ponen en peligro a sus familias al negarles los derechos, beneficios y servicios que todo el mundo debería disfrutar.

No hay motivo alguno por el cual más de 50 países aún tengan leyes de nacionalidad y ciudadanía que discriminan por razón de sexo a las mujeres y ponen en peligro a sus familias al negarles los derechos, beneficios y servicios que todo el mundo debería disfrutar.

 

Un nuevo informe de alcance mundial de

 

Zainab en su trabajo en Hargeisa, Somalilandia. Crédito: James Jeffrey / IPS

ARGEISA, Somalilandia, 15 jun 2016 (IPS) - En el centro de Hargeisa, la soleada capital de Somalilandia, mujeres vestidas de formas tradicionales islámicas conversan y bromean con hombres. Las mujeres de esta región del Cuerno de África no son sumisas ni dóciles.

La religión islámica ejerce una fuerte influencia en la cultura de Somalilandia – la ley islámica, la sharia, está incluida en su constitución -, aunque esa religiosidad coexiste con señales de una sociedad progresista de libre mercado, como los roles que ocupa la mujer en la economía y que no cuadran con ciertos estereotipos que equiparan la vestimenta femenina musulmana a la sumisión o la coacción. ”En los últimos 15-18 años se produjo un cambio dramático en el grado de influencia que tiene la religión en la vida diaria de la gente”: Rakiya Omaar.

 

Somalilandia es reconoc...

 

Fernández de la Vega con el Rector Alejandro Díaz y otros cargos de la Universidad de la UPCT

Viernes 21 de octubre de 2016.-El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, y nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, han formalizado hoy un convenio marco que permitirá la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la formación y la investigación universitarias, con el fin de contribuir al desarrollo de África y especialmente de las mujeres de aquel continente.  Entre las acciones que desean poner en marcha en breve se ha hablado de formación online y becas para universitarias africanas.

La UPCT se suma así a la lista de universidades españolas con las que mantenemos convenios de colaboración y que ha permitido en los dos últimos años financiar becas de estudio para una quincena de mujeres africanas.

Fernández de la Vega ha destacado la relevancia del acuerdo de transferencia de conocimientos con la universidad cartagenera: “Las mujeres africanas aprovechan al máximo estas oportunidades, ...

 

Viernes, 7 de octubre de 2016. María Teresa Fernández de la Vega y el rector de la Universidad de la Rioja (UR), Julio Rubio García, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades para becar a alumnas africanas en los cursos de Español y los programas de posgrado (master y doctorado) de esta entidad académica.

Antes de la firma, la presidenta de MxA y el rector de la UR mantuvieron un encuentro al que también han asistido la vicerrectora de Responsabilidad Social, Pilar Agustín, y las estudiantes becadas actualmente. A continuación, ha tenido lugar un encuentro sobre experiencias de cooperación al desarrollo.

El convenio suscrito hoy regula la colaboración entre la Fundación Mujeres por África y la Universidad de La Rioja, que en el actual curso académico ofrece cuatro becas para que dos estudiantes africanas puedan seguir los Cursos de lengua y cultura española para extranjeros y dos más, estudios de posgrado (máster y doctorado).

...

 

CAAR MALAGA JUNE 13-16 2017:

Del 13 al 16 de junio de 2017, el Collegium for African American Research (CAAR) se reúne para su conferencia bianual en Málaga, España, el área geográfica europea más cercana al norte de África y el sitio histórico de encuentros entre diversos pueblos de lo que ahora llamamos Europa Y África. Juan Latino, el primer negro en obtener un puesto permanente en la Universidad de Granada en 1565, ofrece una perspectiva útil sobre la negociación de las subjetividades raciales en los imperios globales emergentes de Europa. Latino se dirigió al rey Felipe II con la siguiente observación: ”Si nuestro rostro negro, vuestra majestad, es desagradable para vuestros ministros, a los etíopes no les gustan los rostros blancos en los hombres.

El plazo para las CFPs para la conferencia bienal del CAAR de 2017 ha sido Extendido hasta el 25 de noviembre de 2016. Todos los resúmenes de las Máximo de 500 palabras e incluye una breve biografía para todos...

 

Sara Chitambo, directora del capítulo sudafricano de la Asociación Internacional de Mujeres de Radio y Televisión (IAWRT). Crédito: Mark Olalde/IPS.

JOHANNESBURGO, 3 nov 2016 (IPS) - En el Festival de Cine Africano HER, que se llevó a cabo en el cine independiente Bioscop, en el barrio recuperado y de moda de Maboneng, en esta ciudad de Sudáfrica, se presentaron filmes y series para Internet de todo el mundo, destacándose las de Mali, Estados Unidos y Burkina Faso, entre otros países.

La organización de ese primer festival de cine femenino de África, que tuvo lugar el 28 y 29 de octubre, estuvo a cargo de la Asociación Internacional de Mujeres de Radio y Televisión (IAWRT, en inglés) .

“Si creyera que las negras son lo que me muestra la televisión, tendría un mundo de problemas”: Nefertite Nguvu

Muchas de las más de 500 integrantes de IAWRT, de más de 50 países, participaron en la conferencia regional, que incluyó talleres sobre seguridad para periodistas mujeres, reuniones sobre cómo atender el desequ...

 

Tres agricultoras muestran orgullosas parte de su cosecha en una aldea vecina de la capital de Zambia. Las legumbres son buenas para la nutrición y como fuente de ingresos, en particular para las mujeres, responsables de la seguridad alimentaria de l

MASVINGO, Zimbabwe, 13 oct 2016 (IPS) - La zimbabwense Elizabeth Mpofu es una aguerrida agricultora que se destaca entre quienes consideran que la seguridad alimentaria implica luchar contra el hambre y evitar prácticas agrícolas que dañan el ambiente y empobrecen a las personas, y en especial a las mujeres.

Mpofu cultiva maíz, leguminosas y diferentes frijoles en su terreno de 10 hectáreas en esta provincia de Masvingo, 290 kilómetros al sureste de Harare.

A pesar de la sequía que golpea a esta región, Mpofu cosechó unos 150 kilogramos de frijoles secos este año. Es mucho menos de lo que obtiene en una buena temporada, pero los guisantes y los frijoles secos le permiten a agricultores como ella hacer frente a la inseguridad alimentaria y nutricional.

“Las legumbres son el alimento perfecto para África, pero su producción es difícil porque no se implementan buenas políticas”: Charles Govati.

...

 

Sous la conduite de leur présidente, Célestine Ketcha Courtès, les femmes maires d'Afrique du Bureau du Réseau des femmes élues locales d’Afrique (REFELA) ont séjourné à La Haye, du 31 octobre au 02 novembre 2016.

En effet, dans l’objectif de leur permettre de mettre efficacement en œuvre les programmes de gouvernance issus du processus de la décentralisation en vue de l'éradication de la pauvreté dans leurs pays respectifs, et de mettre en place un plan d'action à court, moyen et long termes pour atteindre les objectifs visés par le REFELA, à savoir l'augmentation des femmes au sein des municipalités pour contribuer au développement durable de leurs pays, l’organisme de coopération internationale de l’Association néerlandaise des communes, VNG international, vient de prendre en charge une délégation des femmes-maires d’Afrique.

Au terme de leur séjour à La Haye (capitale des Pays-Bas), les édiles membres du REFE...

 

Chaque année, les cancers pourraient tuer 5,5 millions de femmes dans le monde en 2030, contre 3,5 millions en 2012, soulignent deux rapports. Les femmes africaines sont parmi les plus exposées.

À LIRE AUSSI

Cancer : la contre-attaque s`organise

Ce chiffre, lié à l’augmentation et au vieillissement de la population, représenterait une hausse de près de 60% en moins de deux décennies, selon une analyse de la Société américaine du cancer (ACS) rendue publique mardi 1er novembre lors du congrès mondial du cancer réuni à Paris jusqu’à jeudi.

 

Mahawa Kaba Wheeler, directora de Mujeres, Género y Desarrollo de la Comisión de la Unión Africana. Crédito: Cortesía de la Comisión de la Unión Africana

EL CAIRO, 8 feb 2016 (IPS) - Pese a los todos desafíos que enfrenta África, los líderes de sus 1,2 millones de habitantes decidieron proyectar los focos sobre el tema de los Derechos Humanos con Especial Énfasis en los Derechos de la Mujer, durante su 26 cumbre celebrada en Addis Abeba entre el 21 y el 31 de enero de este año. ¿Por qué?
 
En una entrevista con IPS, Mahawa Kaba Wheeler, directora de Mujeres, Género y Desarrollo de la Comisión de la Unión Africana (CUA), el órgano ejecutivo de la Unión Africana (UA) explica que ha llegado el momento de actuar para aliviar la multitud de barreras a la igualdad de género.
 
“Estas incluyen, entre otras, la exclusión económica y los sistemas financieros que perpetúan la discriminación de la mujer, su limitada participación en la vida política y pública, su falta de acceso a la educación y la escasa asiduidad de las niñas en las escuelas, la violencia basada ...
 

Dans notre précédente communication, nous nous demandions si notre génération actuelle avait suffisamment appris et pris de nos Guides religieux. Car, ils constituent suffisamment de modèles qui ont donné toute leur vie pour l’Humanité, et à nous leurs proches. Dans la présente, nous souhaitons aborder la place de choix que nos religions, notre culture africaine et notre histoire ont accordée de façon harmonieuse à la FEMME de façon générale, et à la Femme Africaine en particulier, de par leurs vertus, leur courage et leur panafricanisme. 

Une certaine pensée a tendance à nous faire croire que la Femme Africaine est considérée comme esclave. Car, soumise à son mari, elle est privée de tout droit et ne joue aucun rôle important dans la société. Nous trouvons cette pensée entièrement erronée, rien qu’en interrogeant juste quelques éléments de nos religions, notre culture africaine et notre histoire. 

Dans la religion Musulmane...

 

Agente de la Policía Nacional de Liberia, Lois Dolo, trabaja en la seguridad de la tercera conmemoración anual del Día Mundial Abierto sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad en ese país africano. La jornada se llamó "Mujeres reclaman acceso a

NACIONES UNIDAS, 31 jul 2015 (IPS) - En octubre cumple 15 años la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. El histórico documento sobre mujeres, paz y seguridad reconoce el impacto desproporcionado que tienen los conflictos armados sobre la población femenina, que queda excluida de los procesos de paz.

La resolución aboga por la participación total y equitativa de las mujeres en la prevención de conflictos, las negociaciones de paz, la respuesta humanitaria y la reconstrucción.
 
Además, urge a los Estados miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a incorporar una perspectiva de género en todas las áreas de la construcción de paz, así como a tomar medidas para proteger a las mujeres de la violencia sexual en los conflictos armados.
 
“Los desafíos clave en la protección de mujeres, niñas y niños en situaciones ...
 

Delegadas a la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas participan en uno de los grupos de trabajo que se desarrollaron durante la cita de tres días, celebrada en Managua, Nicaragua, entre el 26 y el 28 de junio. Crédito: José Ad

MANAGUA, 29 jun 2015 (IPS) - Dicen que se cansaron de esperar justicia tras siglos de olvido y desprecio por el color de su piel. Lideresas afrodescendientes de 22 países de América, acordaron crear una plataforma política, que busca en un plazo de 10 años empoderar a las mujeres negras de la región y superar la discriminación de que son víctimas. “Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para romper con las cadenas del racismo y la violencia por motivos raciales”, dijo a IPS la colombiana Shary García, al concluir la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, que se desarrolló en Managua entre el viernes 26 y el domingo 28, en que participaron 270 delegadas.

 

Una especialista en realizar la mutilación genital femenina en Kapchorwa, Uganda, habla con una periodista. Las mujeres de esta localidad fueorn capacitadas por la organización REACH para generar conciencia sobre la necesidad de poner fin a esta prác

JOHANNESBURGO, 10 ago 2016 (IPS) - Tras años de discusiones y debates en África, el movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina recobró impulso con un nuevo plan de acción, aprobado por el Parlamento Panafricano (PAP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que también procurará terminar con el matrimonio precoz.

El UNFPA ya capacitó a unos 100.000 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender específicamente a las mujeres que hayan sufrido ese tipo de intervención. Además, decenas de miles de líderes tradicionales también suscribieron llamados contra esta práctica.

El acuerdo, concretado en la primera semana de este mes, fue la culminación de una reunión que mantuvieran las representantes del PAP con funcionarios del UNFPA en Johannesburgo, del 29 al 30 de julio.

Al inicio del encuentro, el presidente del PAP, el camerunés Roger Dang, recordó: El “PAP está decidido a ayudar y a formar parte de los ...

 
Cartel-Mamariga.jpg

Mañana (Martes 11 de Marzo), Afric' Forum llevará a cabo en el Kulturgune de Mamariga (Santurtzi) su espacio 'África en el género'.

EN este espacio se tratará la temática de la estereotipia y prejuicios que se manejan en torno a la figura de la mujer inmigrante, apostando por una visibilización de ésta, dando luz a sus aportaciones y contribuciones en las diferentes culturas y sistemas sociales.

Con este espacio se cierra el mapeado que Afric' Forum llevó a cabo dentro del proyecto 'estrategias para visibilizar la mujer africana en Bizkaia y mejorar la mriada de la sociead sobre ella' que desarrolla gracias a la financiación del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

De los acontecimientos que se den dentro del marco del presente proyecto os iremos informando en www.afrikaberriak.com y www.africforum.org (además de en el Facebook de Afric' Forum).

...
 

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana de Uganda. / TADEJ ZNIDARCIC (REDUX / CORDON PRESS)

El País. 9 de Marzo de 2014. Óscar Gutiérrez Garrido.

 

Incluso cuando ríe apoyando la cabeza y las largas trenzas sobre sus brazos delgados, tirados en la mesa; incluso cuando saca la lengua entre dientes, con los mofletes bien inflados, para burlarse de todo un poco; incluso en ese pequeño instante, la ugandesa Kasha Jacqueline parece de paso. Tuerce el gesto para hablar de lo suyo, observa a un lado y a otro, en alerta, y un poco más tranquila, sigue hablando. “Rezo por ti, Kasha, te he visto en el periódico”, le dice un vecino del barrio de Ntinda, al este del centro de Kampala, capital de Uganda. Jacqueline es lesbiana y su nombre aparece en la lista incriminatoria de 200 homosexuales que el diario radical ugandés Red Pepper publicó tras la aprobación y firma presidencial de la controvertida Ley de Antihomosexualidad.

“Este sitio en el que hemos quedado”, desvela Jacqueline soltando la mochila sobre la mesa, atent...

 

Nadine Gordimer, en su casa de Johanesburgo

El País/ 14 de julio

La escritora Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991 falleció ayer domingo por la tarde a los 90 años en su casa de Johanesburgo, ha confirmado hoy la familia de la autora a medios sudafricanos. La escritora estuvo acompañada en sus últimas horas por sus hijos Hugo y Oriane. Gordimer, nacida en Springs, una localidad cercana a Johanesburgo, el 20 de noviembre de 1923, estaba considerada como una de las grandes autoras de su país. Fue una de las voces más poderosas contra el apartheid y defendió su compromiso ”por no devolver la dignidad a la población negra sudafricana”.

A lo largo de una prestigiosa carrera, escribió 15 novelas y una docena de relatos cortos. Entre sus títulos destacan como La historia de mi hijo, El conservador o Mundo de extraños. Al entregarle el Nobel, el jurado del premio destacó que ”por sus magníficas obras épicas Gordimer ha aporta...

 

Nadine Gordimer

Escritora sudafricana galardonada con el premio Nobel de literatura en el año 1991 por su implicación en la denuncia social de la degeneración de la sociedad que la rodeaba (sudafricana).

 

Su incansable lucha contra el régimen del apartheid plasmada en sus obras ha hecho que en ciertas ocasiones su divulgación se vise limitada, por considerarla inapropiada - más aún en aquellos momentos en los que la situaicón era más insostenible-.

 

Esta voluntad de definir los elementos a mejorar de su época la convirtió en una de las escritoras africanas de refernecia, contando con el ya mencionado premio Nobel, así como con el nombramiento de Doctora Honoris Causa por las universidades de Yale, Harbard, Columbia, Cambridge, Leuven o Ciudad del Cabo, entre otras. 

...
 

La joven Malala

El periódico. 15 de julio.

La joven paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un tiroteo por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, ha pedido la liberación de los más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en el norte de Nigeria hace tres meses.

Malala hizo este llamamiento en una cena celebrada el sábado para celebrar su decimoséptimo cumpleaños en Abuya, capital de Nigeria, donde realizará una visita de tres días, informó la Agencia Nigeriana de Noticias (NAN).

”En mi 17 cumpleaños, mi deseo es ver que todos los niños van a la escuela y ver a mis hermanas nigerianas liberadas de su secuestro; quiero que sean libres para ir a la escuela y continuar su educación”, dijo durante el evento, celebrado en un hotel de Abuya.

La joven activista estuvo acompañada por su padre, Ziauddin Yousafzai, y representantes de organizaciones de ...

 

Mundo negro. 16 de julio.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado la detención de 400 ciudadanos marfileños que viven exiliados desde hace tres años en Liberia y que iban a ser repatriados por medio de la agencia. El convoy en el que viajaban fue detenido en la frontera y no se le permitió entrar en Costa de Marfil. ”Una situación dramática e inadmisible. El regreso al país de origen es un derecho humano fundamental. Se ha cometido una violación del derecho interno e internacional”, expresó el representante de ACNUR en Costa de Marfil, Mohamed Touré.

Durante y después de la crisis electoral de 2010 y 2011, 300.000 marfileños, en su mayoría cercanos al expresidente Laurent Gbagbo, se refugiaron en los países vecinos Liberia y Ghana.

Las autoridades de Costa de Marfil explicaron de forma extraoficial que la no autorización del ingreso al país fue como medida de prevenció...

 

Los próximos días 30 de noviembre y 2 de 9 de diciembre tendrán lugar las jornadas del curso en interculturalidad que Afric' Forum celebrará en el Centro Cultural Santa Clara (C/ Casilda Iturrizar 10) de Portugalete. En estas jornadas se tratará la cuestión de la diversidad en las sociedades globales, la comunciación intercultural, la identidad y la perspectiva de género teniendo como eje transversal la interuclturalidad y gestión de las diferencias. El programa concreto es el siguiente: Lunes 30 de noviembre de 2015: 17:30 - 18:45. Fotografía social de Portugalete, ¿dónde vivo?. Maria José Martin, Observatorio Vasco de Inmigración (IKUSPEGI) 18:45 - 20:00. Nuevas realidades, nuevos retos. Imanol Sancosmed. Afric' Forum. Miércoles 2 de diciembre de 2015: Nos vemos pero, ¿nos entendemos? aprendiendo a comunicarnos. 17:30 - 18:45. Bases de comunicación intercultural. Imanol Sancosmed, Afric' Forum. 19:00 - 20:00. Desarrollo de una perspectiva sensible interculturalmen...

 

Los próximos días 30 de noviembre y 2 de 9 de diciembre tendrán lugar las jornadas del curso en interculturalidad que Afric' Forum celebrará en el Centro Cultural Santa Clara (C/ Casilda Iturrizar 10) de Portugalete. En estas jornadas se tratará la cuestión de la diversidad en las sociedades globales, la comunciación intercultural, la identidad y la perspectiva de género teniendo como eje transversal la interuclturalidad y gestión de las diferencias. El programa concreto es el siguiente: Lunes 30 de noviembre de 2015: 17:30 - 18:45. Fotografía social de Portugalete, ¿dónde vivo?. Maria José Martin, Observatorio Vasco de Inmigración (IKUSPEGI) 18:45 - 20:00. Nuevas realidades, nuevos retos. Imanol Sancosmed. Afric' Forum. Miércoles 2 de diciembre de 2015: Nos vemos pero, ¿nos entendemos? aprendiendo a comunicarnos. 17:30 - 18:45. Bases de comunicación intercultural. Imanol Sancosmed, Afric' Forum. 19:00 - 20:00. Desarrollo de una perspectiva sensible interculturalmen...

 

26 de Febrero de 2014. Mundo negro. 

El presidente de Senegal, Macky Sall, defendió su plan ”Senegal emergente” ante el Banco Mundial y otros donantes en una reunión en París para sacar adelante una veintena de ambiciosos proyectos en agricultura, educación, salud, infraestructuras y turismo. Makhtar Diop, Presidente del Banco Mundial en la Región Africana, aprovechó el encuentro para advertir al gobierno de Senegal de que debe evitar la tendencia existente a vincular la tasa de crecimiento a la exclusiva explotación de los recursos. 

...
 

afrol News, 24 de Febrero -

Después de mucho dudar, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha firmado una ley que penará a los homosexuales en el país con cadena perpetua y castigará a los que no denuncian a los gays a la policía. Dinamarca ya ha sido el primer país en cancelar su ayuda financiera al gobierno ugandés y más países siguen el ejemplo.

Una estricta ley contra la homosexualidad fue presentada al parlamento del país ya en 2009. La pena de muerte prevista para los gays en el proyecto de ley original fue finalmente sustituida por una pena de cadena perpetua. Al mismo tiempo, también se castigará a quienes no denuncien a los homosexuales a la policía y a quienes al hablar o escribir sobre ...

 

28 février. Bangui (AFP)

Le président François Hollande a fixé vendredi comme impératif d’”éviter la moindre tentation de partition” de la Centrafrique lors d’une visite à Bangui où il a salué l’action des soldats français qui ont ”sauvé des milliers de vie”.

Les objectifs de l’intervention de la France dans son ancienne colonie livrée à des violences interreligieuses sont de ”rétablir l’autorité de l’Etat, renouer le dialogue”, a déclaré le chef de l’Etat français dans une allocution devant les militaires de l’opération Sangaris, dont les effectifs ont été portés à 2.000 hommes.

...
 

Ndomi Magareth cultiva frijoles en su pequeña parcela de Njombe, en la región costera Litoral de Camerún.

IPS - 20 de marzo de 2013

Los fruticultores de Njombe, un pueblo de la región Litoral, en la costa sur de Camerún, aprendieron una lección de vida cuando fueron expulsados de sus tierras, que fueron concedidas a una compañía internacional.

En 1998, 34 agricultores perdieron 70 hectáreas ocupadas por Plantation de Haut Penja (PHP), subsidiaria de la compañía francesa Compagnie Fruitière, a la que el gobierno arrendó 4.500 hectáreas de tierras para cultivar bananas.

...
 

Varios niños y niñas en el campamento de Abala están desnutridos

IPS - 23 de marzo de 2013

Los refugiados malienses en Mangaize, en el noroeste de Níger, están deseosos de regresar a su hogar y mantenerse otra vez con su propio trabajo.

”Tenemos comida y agua, aunque el alimento no es variado. Nuestros hijos pudieron volver a clase”, reconoció Aissa Hama, de 39 años y madre de cinco escolares. ”Pero es difícil estar exiliado y depender de la ayuda de otros”, dijo a IPS.

...
 

Labé, la capital de Fouta, de donde son la mayoría de los Peul

Jeune Afrique - 18 marzo de 2013

Los Peuls son más de treinta millones en Africa. Están presentes en más de quince países, comparten el mismo idioma, la misma cultura, y a veces los mismos fantasmas. Vamos al encuentro de un pueblo sin fornteras.

Les Peuls sont sans doute près de trente millions en Afrique. Présents dans une quinzaine de pays, ils partagent la même langue, la même culture, et alimentent souvent les mêmes fantasmes. Rencontre avec un peuple sans frontières.

...
 

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

Cadena Ser, 11 de marzo de 2013.

Nunca antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas españolas.

El video echa por tierra buena parte de las distintas versiones oficiales que se han dado del accidente. La secuencia íntegra queda registrada por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa lanzaroteña. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.

...
 

Bingu wa Mutharika, anterior presidente de Malaui

Afrol News - 11de marzo de2013.

La policía en Malaui ha detenido hoy a varios exministros y altos funcionarios gubernamentales por un supuesto intento de golpe de estado después de la muerte del presidente Bingu wa Mutharika en abril del año pasado. Las detenciones han conllevado protestas multitudinarias en la capital, Lilongwe.

El grupo de detenidos está acusado de tratar de evitar que la entonces vicepresidenta Joyce Banda llegase al poder el año pasado, tras la muerte del presidente Bingu wa Mutharika, tal y como se estipula en la Constitución.

Según han informado fuentes policiales, entre los detenidos se encuentran cuatro exministros de Mutharika que incluyen al hermano menor del difunto Mutharika, Peter. La investigación policial que ha llevado a cabo la policía sobre los hechos que reodearon a la muerte de Mutharika revela en...

 

Jeune Afrique, 10 de marzo de 2013.

La rebelión tuareg del Movimiento nacional de liberación de la Azawad (MNLA) rechazó desarmarse antes de negociar con las autoridades de Mali y reclama el envio de una misión de paz de la ONU en el país. 

 

...
 

Mundo Negro, 8 de Marzo de 2013.

Líderes religiosos de distintas confesiones de la República Centroafricana han denunciado la situación en la que vive la población en los territorios ocupados por los rebeldes Seleka (”Alianza”, en lengua Sango). Después de una visita conjunta, han pedido a la comunidad internacional que se ”esfuerce” para resolver la crisis actual. El arzobispo de Banqui, monseñor Dieudonné Nzapalainga habló de un ”clima de resignación y desolación”. “Cuando se ven todos esos jóvenes armados, los edificios y casas destruidas, el temor en los rostros de la gente… uno sufre un sentimiento de desolación”, manifestó el prelado. Por su parte, el imán Kobir Layama, representando a la comunidad musulmana lamentó el peligro de que cristianos y musulmanes se enfrenten por culpa del comportamiento de unos pocos. ”Estas cosas hacen brotar las lágrimas”, sentenció.
 
...
 

Western Union es una de las muchas empresas que envían dinero a países de todo el mundo

Afrol News, 10 de marzo de 2013.

El nivel de las tasas que hay que pagar por enviar dinero a África es deshorbitado. Los 30 millones de africanos que viven en otros continentes y tratan de enviar dinero a sus familias pobres en sus países de origen tienen que gastar un promedio de un escandaloso 12,4 por ciento en tasas.

El Banco Mundial ha atacado a las empresas de transacciones financieras que están haciendo el agosto a costa de los inmigrantes africanos. Las remesas procedentes de Europa, América y Asia a África se encuentran entre las mayores fuentes de divisas en muchos países, pero mucho más dinero podría haber llegado a los destinatarios finales si el nivel de precios de las transacciones monetarias se hubiese asemejado más al del resto del mundo.

...
 

Afrol News, 6 de marzo de 2013.

Nuevas cifras demuestran que 17.000 elefantes fueron sacrificados ilegalmente en África en 2011 para el contrabando de marfil, lo que ponde manifiesto la preocupación por la pérdida de hábitat y la supervivencia de los elefantes en la región.

Las incautaciones de marfil alcanzaron su nivel récord en 2011, según un nuevo estudio sobre elefantes elaborado por el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

El informe, publicado hoy en la capital de Tailandia, Bangkok, indica que el 40% de la población de elefantes africanos han muerto de manera ilegal en este período. El número equivale a 17.000 animales.

http://www.afrol.com/es/articulos/38189

...
 

Un soldado a la entrada de un colegio electoral durante el recuento de los votos en Nairobi

Afriquinfos, 7 de marzo de 2013.

Los partidarios del Primer ministro Raila Odinga, uno de los dos grandes favoritos de las elecciones presidenciales de Kenia, denunciaron los resultados que daban por ganador a Uhuru Kenyatta, acusaciones que rechaza la Comisión electoral.

El Vice-Primer ministro Kenyatta, que encabezaba los resultados desde el inicio de los recuentos, tenía más motivos de alegría. La justicia internacional que le perseguía por su presunta participación en los actos violentos de las elecciones presidenciales de 2007, aceptó aplazar para el próximo verano su juicio.

...
 

Caracas, 22 de febrero de  2013.

Carta del Presidente Hugo Chavez a los participantes de la IIIª Cumbre Africa-America latina y Caribe (Guinea Ecuatorial, febrero 2013)

Hermanos y Hermanas,

Os mando mi más ferviente saludo bolivariano, unitario y solidario, con toda mi alegría y toda mi esperanza en el desarollo de esta IIIª Cumbre tan esperada de los Jefes de Estados y de Gobiernos de America del Sur y de Africa

Lamento sinceramente no poder estar présente físicamente allí con vosotros para reiteraros con un sincero abrazo, mi firme compromiso por la unidad de nuestros pueblos. Sin embargo,  me siento presente a través de la persona del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Elias Jaua Milano, a quien pedí que os transmita mi gran amor por estos continientes que son más que hermanos, unidos por sólidos vínculos históricos y destinados a avanzar juntos..

 

afrik.com, 6 de marzo de 2013.

La liga de fútbol femenina de Nigeria extinguirá el contrato de jugadoras soprendidas en acto de lesbianismo.

http://www.afrik.com/le-nigeria-a-la-chasse-aux-lesbiennes

...
 

Afrik.com, 6 de marzo de 2013.

El presidente congoleño, Joseph Kabila estuvo el sábado en Kampala, la capital de Uganda donde se desarrolla desde el mes de diciembre las negociaciones con el movimiento del 23 de marzo (M23), para lograr el acuerdo de paz propuesto al M23. ¿Es el anuncio del final del conflicto en el Norte-Kivu?

Kabila cede ante las reivindicaciones del M23. El presidente congoleño, por primera vez desde el inicio del conflicto del Norte-Kivu en Mayo, hace concesiones en el sentido de la reivindicaciones de los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23).

...
 

Senegal, por primera vez, en lo más alto del podio de FESPACO.

Le Sénégal pour la première fois sur la plus haute marche du FESPACO.

El premio de oro de Yennenga ha correspondido este año al ”Pays de la Téranga” como lugar de destino. Un triunfo muy merecido por Senegal, uno de los pioneros que contribuyeron al naciemiento de FESPACO y a su éxito. El año en que Senegal ha sido consagrado marca un punto de inflexión en la bienal del cine africano.

 L’Etalon d’or de Yennenga a choisi cette année le « pays de la Téranga » comme terre d’accueil. Une récompense largement méritée par le Sénégal, l’un des pionniers qui ont contribué à la naissance du FESPACO et à son rayonnement. L’année du sacre du Sénégal marque également un tournant majeur de la biennale du cinéma africain.

...
 

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, comparece en una rueda de prensa.

El País, 20 de febrero de 2013. Miguel Mora.

Fuerzas especiales francesas basadas en Chad han llegado este miércoles a Camerún para investigar los detalles del secuestro de una familia de siete turistas franceses, cuatro de ellos niños, capturados el martes al norte del país, según confirmó el gobernador de la región del Gran Norte camerunés. “Las fuerzas especiales llegaron ayer desde Yamena para colaborar en la investigación; se marcharon anoche pero han vuelto a venir hoy”, ha señalado a la agencia Reuters Augustine Fonka Awa.

...
 

Gobierno Bolivariano de Venezuela, 20 de febrero de 2013.

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) arranca este miércoles en Guinea Ecuatorial -en África Central- con la asistencia de al menos 29 mandatarios y con el objetivo de Intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur, en aras del beneficio y desarrollo sostenible de ambas regiones.

...
 

Gara, 25 de febrero de 2013.

Representantes de once países africanos firmaron ayer en Addis Abeba un acuerdo para llevar la paz a la República Democrática del Congo (RDC). Los firmantes mostraron un prudente optimismo, conscientes de que ningún avance ha durado mucho en las dos últimas décadas en la RDC.

...
 

Rebelión, 19 de febrero de 2013. Dan Glazebrok. Traducido del inglés por Germán Leyens.

El retrato clásico de África en los medios dominantes, como un gigantesco caso perdido lleno de interminables guerras, hambrunas y niños indefensos, crea la ilusión de un continente extremadamente dependiente de dádivas occidentales. En los hechos, la verdad es exactamente lo contrario, el que depende de las dádivas africanas es Occidente. Esas dádivas llegan en muchas y variadas formas.

...
 

CADTM Afrique, 31 de enero de 2013. Traducido para Rebelión por Caty R.

Condenamos sin reservas las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los grupos armados que controlan el norte de Malí. Estamos al lado de las mujeres y de todas las víctimas de abusos. Denunciamos también la intervención militar que lleva a cabo Francia desde el 10 de enero de 2013. El Estado francés libra una guerra en el norte de Malí no para defender la democracia y garantizar el respeto de los derechos humanos como pretende, sino claramente para defender sus propios intereses coloniales y los de las multinacionales francesas en África con el fin de explotar los recursos naturales (uranio, oro, diamantes, petróleo, tierras, agua…). Francia, como Estados Unidos en otros lugares del mundo, quiere demostrar su capacidad militar y ha asumido la defensa de los intereses estratégicos de las grandes potencias occidentales y de sus grandes empresas.

...
 

NAI Forum, 23 de enero de 2013. Tim Kelsall.

El año pasado fue difícil para los líderes africanos: uno renunció, otro fue despedido, dos fueron derrocados en golpes de estado, dos fueron derrotados en las elecciones y tres murieron durante su mandato. La sucesión del liderazgo es también un problema en Angola; en Madagascar, Kenya y Z...

 

ACNUR Euskal Batzordea, de de febrero de 2013. Borja Odriozola.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el oeste de Jebel Marra debido a los enfrentamientos entre el Gobierno sudanés y el SLM-AW. La situación de las personas desplazadas está empeorando a causa de los bombardeos aéreos en la región y la contaminación de pozos.

...
 

ACNUR Euskal Batzordea, 23 de enero de 2013.

Asociaciones civiles de africanas organizan el debate para defender los derechos de las mujeres y evaluar la implementación de la Solemne Declaración de los Estados sobre Equidad de Género en África (SDGEA).

...
 

Mundo Negro, 20 de febrero de 2013.

El gobierno de Goodluck Jonathan ha pedido a la comunidad internacional ayuda para frenar el robo de petróleo en el país, un problema que le cuesta al país cerca de 6.000 millones de dólares al año. El sabotaje a oleoductos y el saqueo de crudo que va al mercado negro se ha convertido en un trastorno grave para la economía nacional, ya que esta industria proporciona el 80% de los ingresos públicos. Nigeria es el mayor productor de petróleo del continente, con una producción de 2 millones de barriles al día, aunque la mayor parte de la población vive con menos de 2 dólares al día.

...
 

Argia, 6 de febrero de 2013. Martín Vicioso.

En los ataques aéreos sobre Azawad, en la mayor parte de los casos, mueren civiles a pesar de ser los revbeldes el objetivo. Así lo ha manifestado Gonzalo Wancha, portavoz de los medios de comunicación de radio y televisión. Cada vez se pueden encontrar más artículos en la red que muestran otros puntos de vista sobre la guerra.

Azawadeko aire-erasoetan, gehienetan, zibilak hiltzen dira, nahiz eta jomuga matxinoak izan. Hori adierazi du Gonzalo Wancha RT komunikabideko berriemaileak. Gerraren beste ikuspuntu bat erakusten duten artikuluak gero eta gehiago topa daitezke sarean.

...
 

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2012 (con datos del 2011) en la que han participado 56 entidades sociales de Euskadi y, entre otros datos, podemos destacar que aun en el marco del aumento del desempleo, el sector de la economía solidaria vasca sigue resistiendo ante la crisis.

...
 

JRS. Goma, le 14 février 2013.

Hace años que la comunidad internacional intenta estabilizar el Este de la RDC con un coste de miles de millones de dólares; sin embargo, la paz duradera sigue ausente. Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2011 fueron percibidas como poco creíbles y las elecciones provinciales y municipales han sido aplazadas indefinidamente. Pocos progresos se han constatado en cuanto a las reformas cruciales de la justicia, la seguridad, la propiedad de la tierra y la gobernabilidad.

Depuis plusieurs années la communauté internationale a essayé de stabiliser l'Est de la RDC, a un cout des milliards de dollars, mais cette paix durable continue de faire défaut. Les élections présidentielles et législatives de novembre 2011 étaient perçues comme étant peu crédibles et en ce qui concerne les élections provinciales et local...

 

/ 30 Enero 2013.

Hoy 30 de enero ha tenido lugar el juicio de Amigos de la Tierra Holanda y cuatro agricultores contra Shell. El Tribunal holandés ha declarado culpable a Shell ante uno de los derrames ocasionados por la multinacional en la comunidad de Ikot Ada Udo en el Delta del Níger, Nigeria.

Amigos de la Tierra celebra la noticia al tratarse de una victoria sin precedentes. Es la primera vez que una multinacional es juzgada por los crímenes medioambientales causados por sus actividades en el extranjero.

...
 

Solidaridad.net , 11 de enero de 2013 José Carlos (JCR).

Hace apenas dos o tres años África alcanzó su punto más bajo de conflictos armados desde el tiempo de las independencias.

Había entonces una gran esperanza en que el continente que ha sufrido más guerras durante las últimas cuatro décadas llegaba finalmente a una situación prometedora de paz. Conflictos muy largos y complicados como los de Angola, Mozambique, Chad, Sudán, Norte de Uganda, Liberia, Sierra Leona, Burundi y otros se daban por terminados e incluso algunos de estos países emprendían una senda de estabilidad y desarrollo, con altas tasas de crecimiento económico. Pero desde el año pasado la situación empeora y hoy parece que el mapa de África vuelve a estar lleno de puntos rojos de conflicto.

...
 

Cuarto Poder, 31 de enero de 2013. Santiago Alba Rico.

Es difícil saber quién puede salir vencedor a medio plazo en Mali, pero nadie tiene dudas acerca de quién es ya la fuerza derrotada por la intervención francesa. La víspera misma de los primeros bombardeos, el analista tuareg Akli Chaka lo explicaba en la página en árabe del MLNA en un artículo de título elocuente: “El principio del fin”. En él se describía al pueblo de Azawad y su proyecto de independencia fatalmente atrapados entre “el yunque del terrorismo y el martillo de los acuerdos e intervenciones extranjeras”. Tras acusar a Argelia de haber manipulado a los islamistas radicales para facilitar la “intervención colonial francesa”, Akli Chaka advierte que “el único, el verdadero perdedor” no será AQMI sino “el sueño de independencia de Azawad, enterrado para siempre”.

...
 

Jeune Afrique, 23/01/2013 pi.

Sospechoso de ser el instigador de los incendios que arrasaron dos mercados de Togo, Gabriel Agbéyomé Kodjo fue arrestado el 16 de enero.

Soupçonné d'être l'instigateur des incendies qui ont ravagé deux marchés du pays, Gabriel Agbéyomé Kodjo a été arrêté le 16 janvier.


 
...
 

Fátima Djarra ejerce como mediadora con familias africanas para ayudar a las mujeres mutiladas y evitar que la práctica perdure otra generación.

El País, 6 de febrero de 2013. Marta Castro.

La vida de Fátima Djarra es de esas que sirven para llenar un libro, uno de esos gordos al estilo bizantino, pero sin el tono frívolo. Nació en la capital de Guineea-Bissau hace 44 años. En 2004 su marido falleció y ella dejó su puesto de funcionaria en su país para emprender el viaje a Europa. Su primer destino fue Bruselas, donde vivió durante un año. Luego conoció Bilbao, donde vivía una hermana suya, y ya no la mueven de allí. Le gustó la ciudad.

...
 

Argia, 2013ko urtarrilaren 31a.

El Congreso Español decidió enviar tropas a Mali en su reunión de ayer tras una votación en la que el resultado fue de 302 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Espainiako Kongresuak Malira tropak bidaltzea erabaki zuen atzo egindako batzarrean, aldeko 302 boz, kontrako 18 eta bi abstentziorekin.

...
 
./include/Modules/system/img/default/default-pdf.png

Le Monde Diplomatique nº: 208 Febrero 2013

Ignacio Ramonet

El año 2013 ha comenzado, en Francia y en la región del Sahel, al son de los cañones. El 11 de enero, el presidente François Hollande, envió urgentemente a Malí un cuerpo expedicionario para detener un ofensiva yihadista que amenazaba con abalanzarse sobre Bamako. De manera simultánea, en Somalia, las fuerzas especiales francesas lanzaban una operación para intentar rescatar a un agente secreto tomado como rehén desde hacía tres años por las milicias islamistas shabab, que terminó en fiasco. Unos días más tarde, cerca de la ciudad argelina de In Amenas, en la frontera con Libia, un comando salafista ocupaba un complejo gasístico y ejecutaba a varias decenas de extranjeros antes de que Ejército argelino lo aniquilara.

...
 

El país, 29 de enero de 2013.
 
París quiere que las tropas africanas le den el relevo cuanto antes en su excolonia.
 
Tras dos semanas de triunfal paseo militar de las fuerzas francesas hacia el norte de Malí, con los islamistas y los rebeldes tuareg huyendo de los bombardeos y de la posterior llegada de las tropas terrestres para refugiarse en el desierto y en las montañas de Kidal, muy cerca de Argelia, la guerra del Sahel entra en su segunda fase.
...
 

Alboan.

Tras casi dos meses de la crisis de Goma, 590. 000 personas vulnerables permanecen expuestas a un posible rebrote del conflicto. Violencia sexual contra mujeres y niñas desplazadas, 750 niños separados de sus familias, inseguridad alimentaria o destrucción de escuelas son algunos de los problemas.

...
 

El País, 28 de enero de 2013.
”Nos falta transporte, asistencia médica, material informático y helicópteros”, explica el máximo responsable de las fuerzas africanas que apoyan a Francia.
 
...
 

El País, 29 de enero de 2013.
Níger autoriza una base de 'drones' estadounidenses para apoyar la guerra de Malí.
Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Níger para la instalación inmediata en ese país de una base de aviones sin tripulación (drones), que será utilizada para apoyar la operación militar de Francia en Malí y que significa el comienzo de una mayor implicación militar norteamericana en la lucha contra el terrorismo islámico en el norte de África.
...
 

El País, 24 de enero de 2013.

Uno de los tres grupos islamistas que ocupan el norte de Malí, el salafista Ansar Dine (los Defensores del islam), se ha escindido en dos. Sus miembros más moderados han formado el Movimiento Islámico del Azawad (MIA), y han propuesto este jueves a Bamako y París una ”solución pacífica” al conflicto, al tiempo que se han ofrecido a luchar contra sus antiguos compañeros.

...
 

Fasozine, 16 de enero de 2013.

Desde que los Rafale, Mirage y helicópteros Tigre del ejército francés estallan con toda su potencia destructiva en el cielo de malí y la ofensiva terrestre ha comenzado, hemos pensado muy poco en los civiles. Son ellos los que pagan el tributo más caro en esta guerra desatada el viernes 11 de enero para ”aniquilar el terrorismo”.

On pense très peu à eux depuis que les Rafale, Mirage et autres hélicoptères Tigre de l’armée française tonnent de toute leur puissance destructrice dans le ciel malien et que l’offensive terrestre vient d’être engagée.Pourtant, les civils sont ceux qui paient le plus lourd tribut à cette guerre que la France a déclenché le vendredi 11 janvier dernier pour anéantir le terrorisme, ce cancer qui ronge le Nord-Mali et dont les métastases menacent dangereusement l’ensemble du Sahel afric...

 

Darfurvisible, 22-1-2013 (Doha, Catar).

Según anuncia el comunicado de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, entre el optimismo y la determinación, las negociaciones de paz entre el Gobierno de Sudán y grupo el Movimiento Justicia e Igualdad Sudán (JEM Sudán) comenzaron el 20 de enero en Doha, auspiciadas por el vice primer ministro de Catar, Ahmed Bin Abdullah Al-Mahmoud, y la representante conjunto de UNAMID en funciones y jefa de la mediación conjunta, Aichatou Mindaoudou.

...
 

El Correo,23 de enero de 2013.

Esta sala pionera en España en representar a creadores africanos lleva más de siete años difundiendo la vida y los colores del continente.

...
 

DEIA DIGITAL - Miércoles, 16 de Enero de 2013.

Paul Ortega, es licenciado en Derecho y durante 12 años (1993-2004) ha sido el responsable de UNESCO Etxea. Asimismo, ha sido Presidente de la Federación Mundial de Asociaciones, Clubes y Centros UNESCO y ha ocupado puestos de responsabilidad en la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y en ONGs internacionales.

...
 

CONGD, 21 de enero de 2013.

Comunicado de la Coordinadora de ONGD en relación con el conflicto armado en Malí. Ante la intensificación del conflicto armado en Mali, la comunidad internacional y los diferentes actores armados debe garantizar la protección y seguridad de la población civil y su acceso a la ayuda humanitaria.

...
 

Fundación Sur, 11 de enero de 2013.

Durante su Asamblea General celebrada a principios de la semana pasada en Addis Abeba, en Etiopía, la Unión Africana, UA, ha adoptado el despliegue de una fuerza internacional neutra entre la frontera de la República Democrática del Congo y Ruanda. Dicha fuerza estará integrada en el seno de la misión de la ONU para la estabilización de Congo, MONUSCO, ya instalada en el este del territorio congoleño, preso de la rebelión del movimiento M23.

...
 

Mundo Negro, 4-1-2013.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá consultas privadas con Sudán y Sudán del Sur para calibrar la situación y seguir mediando tras la exitosa reunión que mantuvieron los máximos mandatarios de ambos países el pasado fin de semana en Adís Abeba.

...